Sabores Clandestinos - Libano

Se puede determinar que la gastronomía libanesa es una fiel representante de la excelente cocina mediterránea, cuya principal característica es la comida saludable, colorida, fresca y de estación. Los beduinos provenientes de Siria, Palestina, Argelia y Egipto también dejaron sus marcas en la cultura culinaria del Líbano.

En todo Oriente Medio se encuentran recetas provenientes del Levante mediterráneo, donde los productos se repiten constantemente con una extraordinaria variación de estilos y métodos de cocción. Por ejemplo, el puré de berenjenas tradicional de la región, el Baba Ghannouj, se elabora con jugo de limón, ajo y Tahini (pasta de sésamo), pero a su vez existe el Moutabal, de igual preparación pero con el agregado de yogurt. El Humus es similar, pero se utilizan garbanzos en lugar de las solanáceas. Las berenjenas pueden a su vez rellenarse con carne de cordero molida, yogurt y tomate. 

La carne molida se utiliza también para rellenar hojas de parra junto con el arroz (Warak Arish) y para realizar el plato más típico del Líbano: el Kebbe, una especie de albóndiga frita y ovalada elaborada con trigo burgol. Esta receta puede variar, debido a que la carne, de cordero o vaca en menor medida, puede ir cruda o cocida al horno. 

El burgol es una variedad que se obtiene a partir del trigo candeal; lleva un largo proceso en el que se parte, posteriormente se cocina y luego pasa a secarse. Una vez seco –así se consigue en el mercado- se lo pone en un colador y se le vierte agua hirviendo: un buen método para que no se pase de cocción. Con este grano se prepara otra receta tradicional de la región: la ensalada tabule, con menta, limón, pepinos y tomates. 

Otro método muy eficaz para dar una vuelta de tuerca a las recetas, utilizando los mismos productos, es envolver los alimentos, esto puede ser en masa de trigo o pan de pita (sin miga), en masa filo u hojaldre. Además, como ya mencionamos, en hojas de parra y repollo. También suelen utilizarse las hojas de la vid.
En muchas oportunidades el envoltorio de los alimentos sirve para no tener la necesidad de utilizar cubiertos. En la mezze, mesa tradicional de los libaneses donde se sirve una variada cantidad de platos, es mucho más cómodo utilizar, por dar dos ejemplos, el pan como cuchara o comer las empanadas de queso llamadas Sambussek o de carne, Lahme Biayin. A su vez, la comida rápida es parte de la rutina gastronómica: el Mankouche o pizza libanesa, el Falafel (croqueta de garbanzos y habas) o el clásico Shawarma. 

Si bien no son muy populares, los vinos que se producen en el Líbano gozan de buena calidad, principalmente los Châteaux Kefraya, Ksara y Musar. Otra de las bebidas tradicionales y que mucho tiene que ver con el Mediterráneo es el Arak, un licor de anís totalmente diferente al vodka que lleva el mismo nombre en el este asiático. Está más bien relacionado con el Raki turco y el ouzo griego.

No hay comentarios: