Instrumentos Clandestinos: La Tarka

Por Mario Efron


Imagen: http://tierradevientos.blogspot.com.ar/
En varias oportunidades he hablado de flautas. En esta columna, y hoy, aunque no lo parezca, también lo voy a hacer. La tarka es una de las flautas que menos se parece a la imagen mental que tenemos cuando hablamos de este tipo de instrumento. Yo toco tarka y más de una vez me ha pasado que la gente me pregunte ¿qué es eso, la pata de una silla o de una mesa? Es que la tarka está construida con una madera de entre 50 y 60 centímetros de largo de sección cuadrada, muy similar a la pata de una silla. De la mitad hacia abajo una de las caras de la madera se encuentra tallada en forma de media caña. Es en este lugar donde se excavan los 6 orificios de digitación. Se trata de orificios equidistantes de aproximadamente un centímetro de diámetro.


Un tema aparte en la tarka es la embocadura. En principio posee las características típicas de una flauta de pico con canal de insuflación, pero en este caso, este canal se construye con una pieza de madera muy pequeña y en forma de “T”. Su colocación en el lugar exacto es fundamental para que el instrumento suene, lo que llama la atención es que no se encuentra adherida sino que se coloca a presión y suele salirse los días de clima seco o si no se toca la tarka por mucho tiempo. Que esta embocadura se mantenga húmeda, es una condición muy importante para su correcto funcionamiento, seguramente es por este motivo que antes de comenzar una Tarkeada (así se llama a la música tocada con tarka) los músicos challen las embocaduras. Para los que no entienden de qué se trata esto, challar es derramar una bebida alcohólica sobre un objeto o más comúnmente sobre la madre tierra o Pachamama, es una acción que se realiza con un sentido de ofrenda o adoración pero que resulta funcional a la correcta sonoridad de esta flauta.

Como muchos otros instrumentos de la región andina, se trata de un instrumento de uso colectivo. Un conjunto de tarkeros suele estar compuesto por un mínimo de veinte músicos. Cada conjunto tiene su propia tropa, que es como se llama al grupo de instrumentos. Generalmente, estas tropas cuentan con dos modelos distintos de tarka, uno más grande, que puede llegar a medir hasta 70 centímetros de largo, y otro más pequeño, afinado una quinta justa arriba de la anterior. Ambos tipos de tarka tocan la melodía simultáneamente formando una armonización de quintas paralelas.

La sonoridad de este aerófono genera amores y odios. Se trata de un instrumento muy estridente, concebido para tocar al aire libre en épocas de carnaval. Pero probablemente, lo que más llame la atención, es que el músico provoque un batimento constante al momento de tocar. Esto quiere decir que haga sonar simultáneamente la nota fundamental y los armónicos naturales de un tubo resonador. Particularmente a mí me resulta una búsqueda muy interesante que le da una característica muy particular desde lo tímbrico a la música de tarka.

Para acercarnos un poco a esta sonoridad los invito a ver el siguiente video donde podemos escuchar a un conjunto de tarkas de Huancané a orillas del lago Titicaca, en la provincia de Puno, Perú.

1 comentario:

Edgardo Civallero dijo...

Estimados amigos,
Desde la revista "Tierra de vientos" (http://tierradevientos.blogspot.com) agradeceríamos colocaran el origen de la imagen que utilizan para ilustrar su artículo, que es de nuestra propiedad intelectual (y distribuida bajo licencia CC): Caso contrario, rogaríamos empleasen otra imagen.
Saludos cordiales...