Lo que suena en la semana del 14 de Abril


“Lo único que tengo” -Victor Jara
“La jardinera” - Violeta Parra
“No me cumbén” - Eva ayllón
"La flor de la canela"- Eva ayllón
“Pobre voz” - Chabuca Granda
"Ritmos negros"

Instrumentos Clandestinos - La quijada

Por Mario Efron

Todos los objetos que nos rodean producen un sonido al ponerse en vibración, por lo tanto, todos los objetos que nos rodean pueden ser instrumentos musicales. Partiendo de esa premisa el universo de los instrumentos musicales se amplía de un modo inabarcable, y está bien que así sea. Esa mirada nos permite entender que podamos hacer música con la quijada de un burro o un caballo.

Eva Ayllón

Por Magalí Schwartzman

Su verdadero nombre es María Angélica Ayllon Urbina, más conocida como Eva Ayllón. Nació el 7 de febrero de 1956, en Lima, Perú.
Adaptó este nombre artístico en homenaje a su abuela, la mujer que le brindo su apoyo constante para despertar su amor a la música.

Casos y Letras: Nicomedes Santa Cruz

Por M. Emilia Sganga

La identidad se construye día a día, desde lo cotidiano, desde la memoria compartida, desde pequeños fragmentos e historias comunes que nos unen. Hacer vivos esos fragmentos, esas experiencias e historias es tarea nuestra. Evitar recortes abusivos que borren de un plumazo y violentamente capítulos completos de nuestras historias, retomar voces no escuchadas y oír esos relatos nos permite ir hacia la complejidad. Inquietudes que también son compartidas y reconstruidas, y es en este recorrido donde encontramos a Nicomedes Santa Cruz. Un luchador por la reivindicación y el estudio de las culturas originarias, asumiendo la tarea de la complejidad de revivir y resignificar el folklore afroperuano.
Por Hernán Navarro

En Chile, la influencia gastronómica se repite como en todo el continente americano: fuerte impronta indígena y gran aporte europeo, principalmente español. Los alemanes e italianos también hicieron lo suyo tras la conquista y los franceses ya entrado el siglo XX.