Lo que suena en la semana del 18 de Agosto


VITOR RAMIL "Milonga para los orientales"
RENATO BORGHETTI "Taquito militar"
CECILIA PAHL "Amanecer en Misiones"
OSCAR CARDOZO OCAMPO "Ahendú nde sapukai"
MANUEL ONIS "Don Pascual"
ALFREDO ZITARROSA "Milonga de pelo largo"

Instrumentos Clandestinos - Mimby Retá

Por Mario Efron

Argentina es un país grande y diverso, esta afirmación suena a una frase hecha pero creo que al pronunciarla ninguno de nosotros tiene consciencia de la verdadera dimensión de esta diversidad. Es que mirando el país desde ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario, solemos creer que la diversidad se encuentra en los distintos acentos al hablar, la forma de hacer empanadas o de preparar el mate, pero si nos adentramos un poco más en esta diversidad tendremos posibilidad de conocer a los chorotes, los wichi, los chiriguano chané, los mbya y muchos otros pueblos originarios que habitan el país y que, en mayor o menor medida, mantienen sus costumbres.

Casos y Letras: Juan Filloy

Por M. Emilia Sganga

Atacar las “buenas costumbres” desde el cuestionamiento por la cotidianeidad, es parte de derribar aquellos actos en los que nos reconocemos sin preguntarnos qué reproducimos en esos hábitos. Desde ese interrogante, como de tantas otras aristas, nos podemos adentrar en la obra de Juan Filloy. ¿Y qué mejor interrogante nos puede plantear un escritor, abogado, fiscal, juez y camarista? Desde la propia contradicción, las puertas se abren a para adentrarnos en sus obras.

Sabores Clandestinos - Uruguay

Por Hernán Navarro

Existen pocas cosas que distinguen la cocina uruguaya de la argentina. Y viceversa. Esto significa que las influencias que Uruguay recibió a lo largo de los años, colonizaciones y migraciones, son similares a las del otro lado del Río de la Plata. Además, las extensas pampas y llanuras permiten un gran desarrollo ganadero que históricamente han tenido ambos países. No obstante, la extensión de la frontera productiva de la soja en los últimos años está echando por la borda la buena producción de carne que tanto se destaca por estas tierras.