Editorial clandestina

Por Nicolas Falcoff


Porque la región mas occidental del mundo musulman se denomina Mágreb que significa: Lugar donde se pone el sol. Y los países que lo conforman, poseen gran cantidad de población que ha emigrado a Europa.
Es asi que Argelinos, Tunesinos y Marroquíes han desembarcado en tierras Francesas y españolas, con su historia y con su cultura a cuestas.
Las constantes migraciones de los pueblos no implican unicamente datos estadísticos y frios análisis sociológicos. Estos movimientos migratorios son por sobre todo culturales y religiosos. Porque estan en juego las costumbres y las creencias de los pueblos. Porque cruzar el estrecho de Gibraltar es vencer la separación natural que dos placas tectónicas han impuesto para producir el encuentro de los mundos.
Es por eso que indagar en las culturas del mágreb no es hablar hoy en día de mundos lejanos. Es mas bien intentar aproximarse, intentar comprender y porque no, disfrutar de uno de los mundos que conviven con el nuestro. Es un modo de percibir lo diferente que en cierto modo tambien nos dice algo de nosotros mismos.
La riqueza cultural del norte de áfrica es enorme, y a su vez es distinta a las culturas que inclusive dentro del continente africano se desarrollan en el sur o en el centro. Teniendo esto en claro tambien dejamos de concebir al continente africano como un todo indiferenciado. Africa no es una sola, Cabo Verde, el congo, Madagascar y marruecos poseen diferencias notables a pesar de conservar ciertos rasgos comunes y compartir el mismo continente. Es por eso que nunca se agota la música y la cultura africana. Es por eso que siempre que indaguemos en estas latitudes vamos a aprender ciertas cosas que ayudan a definirnos a nosotros mismos.
Y Marruecos a su vez fue cuna de un crisol de culturas variadas, porque nativos, musulmanes y judios convivieron a lo largo de la historia. O sea que el esquema se repite en cada micro mundo que es a su vez es un conjunto en si mismo que incluye otros conjuntos, diversos elementos que conviven, se complementan y conforman el verdadero mapa de la humanidad.

No hay comentarios: