Instrumentos Clandestinos (El erkencho.)

Por Mario Efron


El erkencho es un aerófono que pertenece a la familia de los clarinetes. El clarinete es todo instrumento donde el sonido se produce al ponerse en vibración una lengüeta cuando soplamos a través de ella.

Si vamos al norte vamos a escuchar nombrar este instrumento como el Erke, su nombre original, que por algún motivo fue cambiado por el musicólogo argentino Carlos Vega que lo publicó en sus libros como Erkencho. Mientras que el instrumento que conocemos como Erke (largo con un pabellón de amplificación en la punta) es la trompeta o corneta.

El erkencho se toca exclusivamente en carnaval y lo encontramos con mayor presencia en la zona de la quebrada de humahuaca. Suele participar de la ronda de copleros intercalando coplas con toques del instrumento. El Erkencho nos plantea un interrogante sobre su origen, la vibración de la lengüeta es amplificada por un asta de un toro y no había toros en América antes de la llegada de los españoles, por lo tanto no podemos saber exactamente su origen, pero en todo caso lo interesante es que fue adoptado por los nativos para hacer una música con la impronta de la cultura andina.

No hay comentarios: