Las puertas del cuerpo: Barbatuques

Por M. Emilia Sganga

Largos siglos de disciplinamiento han pasado por nuestros cuerpos, largos procesos “modernizantes” han hecho que poco a poco la relación con nuestra corporalidad sea desde la concepción de él como un objeto. Objeto al que vestimos, adornamos, adaptamos y castigamos. Lo hemos convertido en algo secundario, cuando es por el contrario por lo que damos sentido a nuestras experiencias, a nuestras percepciones.

Cuando uno comienza a dudar de todos estos supuestos que hemos heredado, cuando empezamos a dudar que el cuerpo sea solo la materialidad de “nuestro espíritu”, cuando damos comenzamos a descartar estas visiones instrumentales y frías que sólo nos llevan al menosprecio de nosotros mismos y de quienes nos rodean, es ahí cuando vemos esa puerta abierta que nos invita a investigarnos desde lo corpóreo, a comprender que el sentido reside en la experiencia del mundo, y del otro, que tenemos desde nuestro cuerpo.
Y es ahí desde donde irrumpe Barbatuques.

Un grupo de músicos, bailarines, cantantes, actores, es decir, un grupo de artistas que en el escenario contagian esa percepción del mundo, del goce , del estar solos y al mismo tiempo juntos. Ninguna parte del cuerpo queda postergada a la hora de producir sonido, Barbatuques juega con eso y contagia la idea del movimiento.

El creador del grupo es Fernando Barba, quien con anterioridad a la formación de este proyecto, ya venía investigando las formas de producir sonido con el cuerpo. Hacia 1996 Fernando comienza a agrupar a algunos de los estudiantes de sus cursos de la escuela Auê Núcleo de Ensino Musica, y así Barbatuques comienza a tomar forma, partiendo de la improvisación, utilizando palmas, gritos, susurros, zapateos, golpes de pecho, onomatopeyas, y un alargo etcétera. Poco a poco fueron sumando algunos instrumento como la flauta y la guitarra. Y así sacaron su primer disco “Corpo do Som”, el cuerpo vuelve a ser el protagonista indiscutible y las posibilidades de percusión inagatobles. 

En 2005 producen su segundo disco “O seguinte é esse”, donde la apuesta sube más aún. Comienzan a sumar instrumentos, hacen canciones propias, versiones e improvisaciones. Son 14 percusionistas: André Hosoi, André Venegas, Bruno Buarqu, Dani Zulu, Fernando Barba, Flávia Maia, Giba Alvez, Helô Ribeiro, Joao Simao, Lu Horta, Mairah Rocha, Marcelo Pretto, Mauricio Maas, Renato Epstein, quienes no dejan de experimentar. La fusión se hace más que presente, pasa el hip hip, la samba, el flamenco, la salsa, y continúan haciendo sonar su cuerpo.
Abren así el camino de una búsqueda de expresiones, y en sus presentaciones comienza a tener lugar la danza. Graban en vivo una presentación del disco “Corpo do Som” que se convertirá en un DVD, con algunas notas, entrevistas, filmación de actividades, ensayos y talleres que el grupo brinda.

Barbatuque es un grupo que principalmente, intenta rescatar sonidos orgánicos y los coloca en diálogo directo con sonoridades contemporáneas. Con el objetivo siempre de investigar a cada cuerpo como fuente infinita de música, de expresión, de arte.
Nos recuerdan con cada moviendo que somos cuerpo y que desde él habitamos el mundo.



No hay comentarios: