Orígenes de Perú

Por Cinthia Schwarzman

El origen del nombre Perú es incierto y los indios no lo conocían, ya que los primeros en usarlo fueron los españoles definiendo así a todas las tierras conquistadas debajo de Panamá. Según cuenta la historia, los conquistadores hicieron derivar este nombre de un pequeño río, Birú o Pirú que desemboca en Panamá.
Francisco Pizarro, uno de los conquistadores de las tierras peruanas, las llamó Pirú en un principio para que los reyes de España le den el permiso correspondiente para explorar y habitar parte de “el nuevo mundo”.
Él y su tripulación conquistadora, al ocupar esas tierras, encontraron todo Perú unido al nombre Inca y con una enorme extensión que actualmente son cinco países. (Ecuador, Bolivia, Perú y una parte de Chile y Argentina).
En 1532 se enfrentaron los incas a los españoles y el resultado de esa batalla fue el apresamiento y ejecución de Atahualpa, el cacique inca. En 1569 llegó a Perú el virrey Francisco de Toledo quien durante 14 años organizó un sistema de gobierno estable pero bastante aprensivo. El procedimiento consistió en dar prioridad a los funcionarios oficiales gubernamentales pero también permitió a algunos indígenas ocupar cargos intermedios. Este sistema duró alrededor de 200 años.
Luego en 1780 se sublevaron alrededor de 60 mil incas contra el poder español resultando Tupac Amaru ejecutado. Pero también en 1814 hubo otra revelación contra el poder español, pero esta vez, de parte de los criollos (descendientes españoles nacidos en América) proclamando libertad.
Finalmente, el 28 de julio de 1821, con la ayuda del General San Martín, Perú proclamó su libertad de todo dominio español.

No hay comentarios: