Intrumentos Clandestinos (El Kultrún)

Por Mario Efron

Para muchas culturas la música no ocupa solamente el lugar del entretenimiento o la diversión. En muchos casos, la música y los instrumentos musicales, suelen ser una vía de curación o una forma de alcanzar otros estados de conciencia. El instrumento de hoy, el Kultrún, no solamente es rico a nivel sonoro sino que está cargado de magia y simbolismo.
El Kultrún es tal vez el instrumento más importante para los mapuches que habitan la patagonia Argentina y el sur de Chile. Se trata de un membranófono que pertenece al grupo de los timbales, estos son instrumentos de un solo parche cuyo cuerpo está cerrado en la base, no por otro parche sino por el propio cuerpo del instrumento. Para que se entienda más claramente, es como un “bowl” con una membrana en la boca.

El cuerpo del Kultrún está hecho de madera, suelen usarse para su fabricación especies autóctonas como el ligué o la lenga. Por lo general para el parche se usa piel de cordero o caballo y se ata al cuerpo con tientos de cuero o con crines de caballo. El caso del Kultrún es muy interesante porque no se trata sólo de un membranófono, antes de fijar el cuero que va a cerrar la boca del instrumento, se colocan dentro algunos objetos como: semillas, piedritas y cascabeles. Esto convierte al Kultrún en un instrumento mixto, por un lado es un membranófono y si lo sacudimos cumple la función de un sonajero.

Existen dos tipos de Kultrún, uno pequeño o pichiKultrún, de uso exclusivamente femenino, y uno grande. Para los mapuches, una de las ceremonias más importantes es la rogativa o nguillatun. Durante esta ceremonia la Machi (chamán o consejera espiritual del grupo) acompaña los cantos y las danzas ceremoniales tocando el pichiKultrún. Para sostenerlo pasa su mano por una agarradera que tiene en la parte posterior mientras que con la otra golpea el parche con una baqueta. La investigadora chilena María Ester Grebe documentó sesiones chamánicas en donde describe a la machi tocando el instrumento mientras realiza con su cuerpo un movimiento de vaivén. Este movimiento se vuelve cada vez más intenso a medida que la mujer comienza a alcanzar el estado de trance. Es en ese momento cuando se suma al sonido del timbal el sonido del entrechoque de las piezas que tiene en su interior formando un complejo sonoro muy interesante. El Kultrún grande lo usan exclusivamente los hombres. Para tocarlo lo colocan en el piso y lo percuten con dos baquetas de madera.

Como dije antes, el Kultrún no es solamente un instrumento musical sino un objeto sagrado. El parche tiene pintados una serie de símbolos de colores que representan la cosmovisión del pueblo mapuche. Estos dibujos no se realizan al momento del armado del instrumento sino en vísperas de un ritual o durante su celebración. Para aquellos que quieran indagar más profundamente sobre el simbolismo de este interesante instrumento recomiendo leer los trabajos los etnomusicólogos María Ester Grebe y Rubén Pérez Bugallo.

No hay comentarios: