Instrumentos Clandestinos (bombo de murga – bombo con platillo)

Por Mario Efrón
Los instrumentos musicales funcionan como vehículo de los sentimientos del músico que los utiliza, pero en el caso del bombo de murga se produce un fenómeno mucho más complejo. El mensaje que el músico quiere transmitir es tan fuerte que en muchos casos deja de lado el fenómeno musical, sería imposible pensar en el ritmo del bombo de murga sin que esté acompañado por un canto de reclamo, festejo o aliento. Por más virtuoso que sea el instrumentista o más elaborado sea el ritmo de la batería de murga, es imposible separar este instrumento de un mensaje social.
El bombo de murga está formado por un cilindro de madera con parches en cada uno de sus lados tensados sobre el cuerpo con un sistema varillas metálicas. Lleva atornillado un platillo de bronce que el músico percute con otro más pequeño que sujeta con una agarradera.
Este modelo de bombo se comenzó a utilizar hace muchos años en medio oriente y Europa como parte de la banda militar, con el tiempo fue adoptado para ser usado en expresiones populares. Así lo comenta el etnomusicólogo italiano Salvatore Rossano, quien se dedica al estudio del bombo con platillo en el ámbito porteño, durante una charla que dio en la Facultad de Filosofía y letras de la universidad de Buenos Aires.


Salvatore es el tipo de etnomusicólogo que se compromete con el fenómeno musical desde el lugar de músico e investigador. Durante más de diez años ha viajado a Buenos Aires participando en cada una de sus visitas del fenómeno del carnaval como integrante de una murga, e incluso a compuesto canciones que fueron incorporadas al repertorio murguero. Esta experiencia lo ayuda a entender el fuerte simbolismo que tiene el bombo con platillo para los porteños y su funcionalidad, la cual trasciende ampliamente lo estrictamente musical:


Los feriados de carnaval con sus bombos y sus mensajes fueron prohibidos por un decreto de la dictadura militar de 1976 . Año a año las murgas salen a las calles reclamando la restitución del feriado de carnaval. En la ciudad de Buenos Aires desde el año 2004 fue recuperado sólo para los empleados públicos.
Si bien pareciera que no le prestamos demasiada atención, el bombo con platillo está arraigado a la cultura popular de una forma muy especial, funcionando como el amplificador de las grandes pasiones argentinas.

1 comentario:

mingo dijo...

cerca muy cerca,pego en el palo.