Instrumentos Clandestinos (El Guitarrón Chileno)

El guitarrón chileno es un instrumento muy particular y prácticamente desconocido de este lado de la cordillera. Se trata de un cordófono que si bien recuerda a la vigüela o algún otro cordófono del renacimiento, tiene un diseño tan particular que lo convierte en un instrumento único encontrado sólo en Pirque, ubicado en la región central de Chile.
Su aspecto es similar al de una guitarra, con una caja de resonancia en forma de ocho y un mástil sobre el cual se encuentran las cuerdas. El clavijero del guitarrón chileno es imponente. En él, se tensan las 21 cuerdas que corren paralelas al mástil agrupadas en 3 órdenes de 5 cuerdas y 2 de 3. Imagino que afinarlo debe ser un arduo trabajo. A estas 21 cuerdas se suman 4 más, llamadas “diablitos”, que se encuentran sujetadas a sus respectivas clavijas dispuestas en el borde de la caja de resonancia. Las cuerdas son en su mayoría metálicas pudiendo tener también algunas de nylon. El puente que las soporta es una pieza fundamental, tiene que estar muy bien construido para poder soportar la fuerza de 26 cuerdas.
Es común ver, en la mayoría de los guitarrones chilenos, la figura de dos puñales de madera tallados a los lados del puente. Según el profesor Francisco Astorga (ver video), estos simbolizan el duelo poético. Es que este instrumento funciona como el acompañante de la payada, esa disciplina que también se practica en nuestro país y que consiste en un duelo entre payadores en el que las armas no son puñales, sino versos con estructura de décimas o cuartetas. Por lo tanto estamos en presencia de un instrumento cuya principal función es la de acompañamiento. La temática del canto de los payadores es variada, así encontramos el “canto a lo poeta”, “canto a lo divino”, “canto a lo humano”, “canto de velorio”. Todos estos estilos acompañan la vida cotidiana del hombre de campo chileno.
El sonido tan particular del guitarrón chileno llamó la atención de muchos artistas como Violeta Parra o Victor Jara lo cual ha permitido que se conozca más allá de su lugar de origen, e incluso llegue hasta nosotros su mágico sonido.


No hay comentarios: