El Arpa

Por Magali Schwartzman

Oímos sus cuerdas sonar, nos hace sentir un clima ambiente, un clima de relax, nos da tranquilidad…
El Arpa es un instrumento cordófono de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante, tiene una forma triangular, cuyos tres lados son el cuello o clavijero, la caja de resonancia y la columna, sus cuerdas son de longitud desigual y forman un plano perpendicular a la caja de resonancia. El sonido se produce por pulsación de sus cuerdas en tensión.
Existen diferentes tipos de arpas, el arpa clásica, el arpa celta y el arpa paraguaya.
El arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos se la encuentra en grabados de Sumeria y Babilonia que se remontan a los años 3000 a.C. Han existido distintas formas, en diferentes partes del mundo, al igual que en distintas épocas.
Su recorrido a través del mundo fue en la antigua Asiria, en Israel y Egipto, de donde pasó a Grecia. Un instrumento de Edad Media, siendo abandonado durante el Renacimiento. Se recupera en el siglo XVIII, con la incorporación de pedales.
En Latinoamérica, el arpa es un instrumento que se utiliza en la música típica de varios países, como Chile, México, Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela.
Este instrumento llegó a América, con los españoles, que ocuparon distintas regiones del continente, una de las cuales sería con el tiempo la República del Paraguay, poblada por los indios Carios. Las primeras arpas construidas en Paraguay se remontan a la provincia del Guairá, en el siglo XVII. La fabricación del arpa se produjo alrededor de las poblaciones de “Villarrica del Espíritu Santo”.

No hay comentarios: