"Joe" Lovano

Por Magali Schwartzman

José Salvatore, más conocido como "Joe" Lovano, es uno de los saxofonistas tenores más conocidos mundialmente. Nació un 29 de diciembre de 1952 en la ciudad de Cleveland, Ohio.
Desde chico tuvo una gran influencia en la música, ya que su padre, el saxofonista Tony "Big T" Lovano, lo introdujo en el jazz.
A mediados de los años setenta, Lovano, comenzó a grabar con el guitarrista, George Benson, y a participar en orquestas de Woody Herman (saxofonista soprano) y con la banda de Mel Lewis. Durante los años ochenta, Joe Lovano, fue uno de los saxofonistas contemporáneos más significativos debido a sus apariciones con Paul Motian, baterista de jazz, percusionista y compositor, y Carla Bley, compositora, cantante, saxofonista, pianista.
En 1985, grabó su primer disco titulado "Tones, Schapes and Colors" con el sello de Soulnote, un cuarteto con el pianista, Ken Werner, el bajista, Dennis Irwin y el baterista, Mel Lewis. Con este álbum logró tener un gran reconocimiento artístico lo que lo llevó a formar un trío con Paul Motian y Bill Frisell, y además, un quinteto que colidera en la actualidad con John Scofield, guitarrista de jazz y compositor.
A finales de 1990, formó la Cumbre de saxofón con Dave Liebman y Michael Brecker. En 1991 abandonó la discográfica y firmó contrato con Bluenote donde grabó uno de los grandes discos de la década del jazz contemporáneo “From the Soul”. En la actualidad, Lovano, es un artista de jazz conocido a nivel internacional. Ha obtenido una Down Beat "Álbum de Jazz del Año", fue ganador de un Grammy al Mejor Conjunto por el álbum “Calle 52a Temas” que fue editado en el año 2000 y además, conserva en su haber una larga lista de premios.
En el año 2002, grabó un disco dedicado a las composiciones del cantante italiano de ópera, Enrico Caruso, llamado “Viva Caruso".
En 2006, Lovano publicó “Corrientes de expresión”, un homenaje a dos diferentes géneros de jazz, con la colaboración de Gunther Schuller , que contribuyó con su "Birth Of The Suite Cool". En mayo del mismo año, el Festival de Jazz que se realiza en Buenos Aires, lo trajo a tierras argentinas donde tocó por primera vez con el trompetista, Gustavo Bergalli.
Actualmente conduce su cuarteto con Berklee Facultad y a estudiantes de Esperanza Spalding, James Weidmany Otis Brown.
Joe Lovano aporta una nueva visión de la música de jazz, adapta la música improvisada y el encanto de las composiciones de la música clásica. Es uno de los mejores saxofonistas, reconocido mundialmente en la historia del Jazz.

No hay comentarios: