Pham duy

Por Magali Schwartzman

Es un prolífico cantautor vietnamita nacido el 05 de octubre 1921, en Hanoy. Junto con Van Cao y Trinh Cong Son son considerados como las figuras más exponentes de la música moderna vietnamita.
Pham Duy ha escrito más de mil canciones que se divide en dos períodos distintos: Folk, Corazón, espiritual, profano, y Canciones de la Infancia.
En el Folk registró las imágenes de los vietnamitas durante la lucha por la independencia. En canciones del corazón su objetivo era despertar conciencia de la humanidad, para protestar contra la violencia y la inhumanidad.
Canciones espirituales, Duy, con un carácter Zen, busca la verdad. En canciones profanas aborda las actitudes hipócritas y falsas virtudes.
Su carrera musical comenzó como cantante en el grupo musical ‘Huy Duc’, perfeccionándose en todo el país durante 1943 y 1944. Este grupo después se convirtió en ‘Viet Minh’ durante la resistencia con los franceses.
Luego de un tiempo decidió abandonar el grupo y dejar su propio país, que en ese momento se encontraba controlado por los franceses, y se trasladó al sur de Saigón.
Sus trabajos fueron prohibidos en las zonas controladas por comunistas.
Después de la caída de Saigón, su familia se mudó a los Estados Unidos donde se estableció en Midway City, California.
Su música fue prohibida en Vietnam, durante 1975 y 2005. Pero cada tanto aparecía regularmente en todo el mundo con canciones nuevas como “Nan ti ca”, “Ngục ca” (“canciones prisioneras”) y “Hoang leva”.
La primera vez que regresó a Vietnam fue a fines de 1990, fue recibido con mucha alegría, el gobierno comenzó a bajar las restricciones a sus trabajos.
En la actualidad, muchas de sus canciones han sido autorizadas para circular en Vietnam de nuevo.

No hay comentarios: