Lo que suena en la semana del 26 de Mayo


SAMIRA KADIRI "Morenica"
ELISEO PARRA "Matita de perejil"
ORQUESTA CHÉKARA FLAMENCA con SEGUNDO FALCÓN Y PACO JARANA "Yarahtini"
EUGENIO BENATTO "Tribu puglia"
VEN TRUPEA "Tutti cianno qualche cosa"
NIDI D´ARAC "Trainieri"
FAIRUZ "Autumn leaves"
FRANCO LUCIANI "El canaya"
JOSÉ GALVEZ "Tengo"

Casos y Letras: Eugenio Montale (1896-1981)

Por M. Emilia Sganga

El cuestionamiento en la letra y desde la letra es una de las cadenas que se abrió en la poesía occidental de entreguerras. Período en el que el poeta como sujeto cuestiona su propio lugar como tal, su obra y en definitiva su existencia. Poesía y metafísica unidas en la búsqueda de respuestas que nunca son definitivas, cuestionamientos que no acaban en la búsqueda de respuestas. Poesía sacudida por dos guerras mundiales y golpeada por el ritmo frenético y devastador que genera la búsqueda moderna del “progreso”.

Instrumentos Clandestinos - La botella de anís

Por Mario Efron

En varias de mis columnas nos hemos acercado a instrumentos poco convencionales o que no responden a lo que estamos acostumbrados a ver como “instrumentos musicales”. Luego de hablar del mirlitón o la quijada (por dar algunos ejemplos) uno puede preguntarse ¿qué es un instrumento musical?, voy a arriesgar una respuesta: un instrumento musical es un objeto sonoro utilizado para hacer música. Alguien puede decir: “pero… todo suena…” y yo diría que sí, todo suena y todo puede ser un instrumento musical. Lo interesante (por lo menos para mí) es cuando este objeto sonoro se incorpora a la cultura de una comunidad de tal forma que su música adopta este elemento que fue “tomado prestado” de la vida cotidiana. Este es el caso de la botella de anís.

Sabores Clandestinos - Libano

Se puede determinar que la gastronomía libanesa es una fiel representante de la excelente cocina mediterránea, cuya principal característica es la comida saludable, colorida, fresca y de estación. Los beduinos provenientes de Siria, Palestina, Argelia y Egipto también dejaron sus marcas en la cultura culinaria del Líbano.